miércoles, 10 de diciembre de 2014

La nube

La Nube

La nube es el concepto de moda y aunque parezca un concepto nuevo es algo de lo que se habla desde hace años.
Realmente al hablar de la nube de manera coloquial nos estamos refiriendo sólo a un servicio que es el de almacenamiento de información, pero nos olvidamos de otros elementos igual de importantes, o más, como es el tratamiento de esa propia información.
Servicios como Dropbox, iCloud y OneDrive no son más que contenedores en los cuales pueden quedar almacenados tus archivos permitiendo así que sea casi imposible perder tus datos, entre otras cosas.
La computación en la nube es un concepto más amplio y mucho más antiguo que este. Se entremezcla con otros como por ejemplo la virtualizacion. En este sentido tú alquilarías una capacidad de cálculo en unos servidores remotos y pagarías por usarlos.
Puedes, por ejemplo, crear nuevas instancias de servidor casi en tiempo real. Es decir es como si alquilases equipos y sólo los pagas cuando los usas.
Los exponentes más claro de este movimiento son Google Docs y Amazon EC2. En principio es un concepto amplio, puede incluir servicios muy heterogéneos, pensado quizás más, al menos por ahora para empresas.

Ventajas e inconvenientes

La ventaja más importante es que si eres una empresa muy grande puedes ahorrarte mucho dinero en inversión en servidores.
El mayor inconveniente es que tus datos ya no están físicamente en tu empresa con los problemas que puede provocar eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario